IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS EMPRESAS

CALIDAD

“La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo.” “Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que el resto de objetos de los de su especie. “

“También se puede decir que la calidad es la Propiedad o conjunto de características de un elemento que le dotan de una ventaja competitiva.”

Lo cierto, que el Sistema de gestión de la calidad, es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes

Podríamos decir que en la actualidad los consumidores (clientes) cada día se vuelven más exigentes  por lo cual en las empresas se crea la necesidad de mejorar cada día todos sus procesos ya que un mercado exigente debe contar con empresas competitivas que puedan satisfacer sus necesidades y que además brinde un plus (algo diferente) que permita a la empresa estar siempre orientada a la calidad lo que va a permitir favorecer  los logros, los objetivos establecidos y permanecer en el mercado.

Es muy importante fortalecer el sistema de gestión de la calidad ya que esta involucra en primer instancia satisfacer plenamente las necesidades del cliente, cumplir las expectativas del cliente y darle algo más, crearle necesidades al cliente, lograr productos y servicios con cero defectos, siempre tener el principio de hacer las cosas bien desde la primera vez, hacer y entregar un producto de satisfacción total, siempre producir un artículo  o un servicio de acuerdo con las normas establecidas, siempre responder de forma inmediata a las solicitudes de los clientes, al tener en cuenta todo esto podemos apuntar a tener una empresa competitiva en el mercado.

La gestión de la calidad se ha convertido en un pilar esencial de las empresas que quieran estar a la vanguardia ya que solo las empresas que sean capaces de satisfacer los consumidores con un producto o servicio de alta calidad y a bajo costo tendrán éxito, independientemente del sector y el tamaño de la empresa. Esto explica la importancia de las técnicas, los modelos y los principios de la gestión de la calidad en la empresa.

En conclusión implementar el sistema de gestión de calidad es pensar siempre en el cliente, siempre haciendo las cosas bien, tener todos los programas bien estructurados de acuerdo a la  normatividad vigente lo que permite convertir la empresa en una organización certificada orientada a satisfacer las necesidades de los clientes y marcar una ventaja competitiva en el mercado.

 

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