Importancia del Proceso de Inducción en las Empresas

Reducir el tiempo en el que los empleados recientemente contratados adquieren las habilidades necesarias puede tener un efecto potencial en el crecimiento de las empresas y sus ingresos.

El objetivo principal de la inducción en las empresas es de suma importancia porque ayudan al nuevo colaborador  a su adaptación en la misma. Disminuye la gran tensión y nerviosismo que lleva consigo, es brindar al colaborador  una efectiva orientación general sobre las funciones que desempeñará, los fines o razón social de la empresa y la estructura de ésta. La orientación debe perseguir estimular al nuevo empleado para que pueda integrarse sin obstáculos al grupo de trabajo de la organización.

Es de hacer notar que la inducción por lo general es una actividad dirigida al nuevo personal que ingresa a la organización. No obstante los nuevos colaboradores no son los únicos destinatarios de éstos programas, también debe dársele a todo el personal que se encuentre en una situación total o parcialmente desconocida para ellos, como por ejemplo el personal que ha sido transferido a diferentes posiciones dentro de la organización y para quienes ascienden a otros puestos.

Entre más rápido los empleados recién contratados sean autosuficientes y productivos, la organización podrá ejecutar su estrategia de negocio más rápidamente. Los retos actuales de las organizaciones en este sentido son: superar la falta de dirección y guía para los nuevos empleados, estructurar planes de capacitación combinados con orientación para los nuevos empleados, contar con una certificación de seguridad corporativa, definición de sus metas y objetivos a alcanzar, una lista de requerimientos de competencias y destrezas esperadas para el adecuado desempeño del colaborador, así como evitar una comunicación vaga con los empleados respecto a las habilidades y cualidades necesarias para el éxito en su puesto y la falta de acceso a guías  y herramientas de colaboración.

Un programa formal de inducción debe proporcionar al nuevo empleado la comprensión de la forma en que el desempeño en su puesto  de trabajo contribuye al éxito de la organización es necesario no perder de vista el hecho de que una nueva personalidad va a agregarse a ella. El nuevo trabajador va a encontrarse de pronto inmerso en un medio desconocido, con normas, políticas, procedimientos y costumbres extraños para él. El desconocimiento de todo ello puede afectar en forma negativa su eficiencia así como su satisfacción. Entonces, la propia empresa  debe preocuparse por informar al respecto a todos los nuevos elementos, y establecer planes y programas cuyo objeto será acelerar la integración del colaborador, en el menor tiempo posible, al puesto, al jefe, al grupo de trabajo y a la organización en general Si bien pueden variar los métodos para alcanzar este objetivo, es necesario que exista una cuidadosa planeación a fin de que los nuevos empleados no tengan problemas

Es así como la Inducción se constituye en un proceso necesario para maximizar las potencialidades que el nuevo empleado puede desarrollar. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente que permita la ubicación del empleado y de su rol dentro de la organización para fortalecer su sentido de pertenencia y la seguridad para realizar su trabajo de manera autónoma.

 

 

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